Siria denuncia que una ofensiva israelí ha matado a ocho soldados: Israel asegura que es la "respuesta" a un ataque previo de Hezbolá

Soldados israelíes se dirigen al sur cerca de Ashkelon, Israel, tras el ataque sin precedentes de Hamás desde la Franja de Gaza.
Soldados israelíes se dirigen al sur cerca de Ashkelon, Israel, tras el ataque sin precedentes de Hamás desde la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre de 2023.
AP
Soldados israelíes se dirigen al sur cerca de Ashkelon, Israel, tras el ataque sin precedentes de Hamás desde la Franja de Gaza.

Al menos ocho soldados sirios murieron y otros siete resultaron heridos este miércoles a causa de un ataque perpetrado por la aviación israelí contra la provincia meridional de Deraa, desde donde este martes por la noche se produjo un lanzamiento de proyectiles hacia el Estado judío, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

La acción israelí se originó de madrugada "desde la dirección del Golán", territorio sirio ocupado por Israel, y tuvo como objetivo varias posiciones de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, según SANA, que cita a una fuente militar no identificada.

La fuente explicó que el ataque causó la muerte de ocho soldados sirios, además de heridas a otros siete y daños materiales todavía por cuantificar.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) también informaron que en las primeras horas de este miércoles atacaron posiciones del ejército sirio "en respuesta a los lanzamientos de cohetes desde Siria hacia Israel ayer [por este martes], aviones de combate de las FDI atacaron infraestructura militar y lanzadores de mortero pertenecientes al ejército sirio", informaron las IDF en su cuenta de X (antes Twitter).

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, aseguró en un comunicado que la aviación israelí logró destruir almacenes de armas y un radar de las defensas antiaéreas.

Asimismo, elevó el número de muertos a once, entre los que habría al menos cuatro oficiales, según la nota.

Pocas horas antes de este ataque, Israel había denunciado dos lanzamientos de proyectiles desde el territorio sirio, que según el Observatorio se originaron también en la provincia de Deraa y los atribuyó la acción a "combatientes leales" al grupo chií libanés Hezbolá.

Tanto Hezbolá como otros grupos armados apoyados por Irán están presentes en el territorio sirio y son aliados del Gobierno del presidente, Bachar al Asad, mientras que Israel considera su permanencia en ese país vecino como una amenaza para la seguridad israelí.

Misiles contra el aeropuerto de Alepo

Horas más tarde, Siria ha acusado a Israel de lanzar un nuevo ataque con misiles contra el Aeropuerto Internacional de Alepo (noroeste), en la cuarta acción contra ese aeródromo desde el inicio de la guerra de Gaza.

El ataque aéreo fue lanzado sobre las 13.25 hora local (10.25 GMT) desde un punto sobre el mar Mediterráneo y causó daños en las pistas de aterrizaje del aeropuerto, volviendo a dejarlo fuera de servicio, informó la televisión estatal siria, que cita a una fuente militar no identificada. 

Antecedentes

El lanzamiento de anoche desde Siria fue el tercero ocurrido desde el inicio de la guerra entre Israel y las milicias de Gaza, después de que ya tuvieran lugar otros dos desde Deraa y la vecina provincia de Quneitra los pasados 14 y 10 de octubre, respectivamente.

El Estado judío ya había respondido a los últimos proyectiles atacando con misiles el Aeropuerto Internacional de Alepo, en el noroeste de Siria.

Desde el estallido de la guerra de Gaza, la aviación israelí también ha lanzado otros dos ataques simultáneos contra ese mismo aeródromo y el de Damasco, que han estado temporalmente fuera de servicio tras sufrir daños a causa de los impactos.

Israel ataca el territorio sirio de forma relativamente frecuente, muchas veces teniendo como objetivo al grupo chií libanés Hezbolá u otras milicias proiraníes aliadas de Damasco. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento